lunes, 16 de julio de 2012

Proyectos destacados Ciclo I 2012

El programa de arquitectura de la I.U. CESMAG, presenta los trabajos destacados en las entregas finales del Ciclo I de 2012. En los semestres primero y segundo se aplica el nuevo plan de estudios aprobado por el ministerio de educación; el cual plantea la verticalidad de los espacios académicos con respecto a proyecto como eje principal en la solución a un problema general.

Proyecto I
Grupo A-B

En el trabajo vertical de Primer Semestre, se trabaja alrededor del problema planteado a través de la pregunta orientadora establecida:
Como se inicia al estudiante en el proceso mental de concepción,  entendimiento y apropiación de la tridimensionalidad del espacio a través de la investigación y la conceptualización,  la experiencia y la percepción?  A partir de esta generalidad se establecen los lugares particulares sobre los cuales se hace un análisis y un diagnostico de potencialidades y debilidades que conllevan al estudiante a plantear el problema de cada lugar.
Durante el semestre se hizo especial énfasis en el modelo tridimensional como medio de representar y fortalecer la intensión espacial de cada estudiante, apoyado de imágenes tridimensionales realizadas en el ordenador.
En la entrega final se pudo ver claramente el desarrollo estético del estudiante, se evoluciona positivamente en la comprensión y propuesta de la espacialidad como un hecho tridimensional que reúne elementos no solo investigativos, conceptuales sino también estéticos, funcionales y en general el crecimiento en la disciplina como elemento integral por parte del estudiante es notorio.


Docentes:
Magally Martinez Crespo - Proyecto I
Ximena Rosero Guerrero - Proyecto I
Alvaro Bolaños Rueda - Proyecto I
Juan Guillermo Jimenes - Proyecto I
Amanda Ordoñes Bravo - Camilo Yepez - Expresión I
Alejandra Rodriguez - Alvaro Bolaños - Geometría 
Juan Pablo Moreno - Camilo Yepez- Historia I
Ricardo Checa Mora - Camilo Yepez Técnicas I
Alejandra Rodriguez - William Delgado - Expresión Digital I




Proyecto II
PROBLEMA:  La adherencia
ASUNTO:       Vivienda
USUARIO:     Específico
ESCALA:        Lote con contexto inmediato
ÁREA LOTE: Máximo 1000 m2
ENTORNO:    Áreas sub-urbanas en climas y lugares diversos reales

El taller vertical es una  propuesta donde convergen los demás espacios académicos guiados por sus respectivos docentes, logrando de esta forma que Proyecto II se convierta en el  eje fundamental para abordar y resolver el problema planteado; la entrega final debe contemplar los siguientes aspectos.

Propuesta conceptual (argumento como resultado de la investigación)
Respuesta conceptual y proyectual a lo urbano-ambiental
Respuesta conceptual y proyectual a la volumetría espacial y arquitectónica en relación con el usuario
Respuesta conceptual y proyectual a la propuesta de implantación de la propuesta volumetría espacial y arquitectónica
Respuesta conceptual y proyectual a lo funcional en relación con el usuario
Respuesta conceptual y proyectual a lo técnico-estructural
Respuesta conceptual y proyectual a lo comunicativo

Docentes:
Camilo Yepez - Proyecto II
William Delgado Delgado - Proyecto II
Pablo Londoño  - Urbanismo I
Holman Morales – Geometría II
Juan Carlos Conto – Historia II
Ivan Castillo – Técnicas II
Juan Pablo Moreno – Técnicas II, Expresión II
William Delgado Delgado - Expresión Digital II


Proyecto III

Docentes:
Diana Alejandra Rodriguez
Alvaro Bolaños Rueda


Proyecto IV

Docentes:
Pablo Londoño Borda
Diego Vela Luna


Proyecto V

Docentes:
Alvaro Santander
Carlos Miguel Narvaes


Proyecto VI

Docentes:
Jorge Armando Arturo
Alejandra Delgado


Proyecto VII

Docentes:
Magally Martinez Crespo
Oswaldo Mesias


Proyecto VIII

Docentes:
Holman Morales
Carlos Eduardo Morales


Proyecto IX

Docentes:
Amanda Ordoñez Bravo
Holman Morales


Proyecto X

Docentes:
Amanda Ordoñez Bravo
Pablo Londoño Borda